En Pueblo Libre, Lima, el Reverendo Manuel Palomino, responsable de ICK en Perú, autentica las pruebas de su existencia en carne, hueso y energía.
“Él anda entre nosotros haciéndose pasar como un negro común, a veces como
un desconocido peón, o simple transeúnte. Por sus poderes de Orisha, revelará
su identidad, sólo a quienes Él escoge”, me explica.
Según ICK, Olorum, quien fuera ejecutado durante la Colonia, resucitó el 15
de agosto de 2007, afirmación que ha sido blanco de críticas, y hasta escarnio,
por parte de creyentes de otros cultos y religiones.
“Sinceramente, creemos que el gran problema de la sociedad moderna es que se
ha vuelto demasiado superficial, materialista, pragmática y racionalista. Al
perderse la fe en lo sobrenatural y divino, los modernos pierden contacto con
esa otra realidad”, reflexiona Palomino.
Trae a colación el hecho que las culturas de la antigüedad tenían un fuerte
componente de creer en lo sobrenatural: “En tal sentido, es tiempo que,
especialmente, las nuevas generaciones de peruanos re-descubran y aprecien la
herencia cultural y religiosa del antiguo Perú y también esta que nos trajeron
los esclavos del continente negro”.
Resurrección
El 15 de agosto de 2007, un terremoto de ocho grados en la escala de Richter, remeció, durante dos minutos, la zona costera del norte de Ica y el sur de Lima. Las poblaciones quedaron muy dañadas, en especial Pisco.
El seísmo, producido a las 18:40 estuvo acompañado de un raro fenómeno
lumínico que se pudo apreciar en la ciudad de Lima, y fue reportado por
todas las cadenas nacionales, y algunas internacionales, de televisión.
Cuando Olorum era ejecutado, cerca de Pisco, Ica, predijo dos fuertes
cataclismos, y que resucitaría en el segundo de ellos.
Desde entonces, está en medio del mundo en forma tangible, pero con la
posibilidad de aparecer y desaparecer a voluntad, o a simple vista, tal como lo
contaron sus hermanos, hace cuatro siglos.
ICK insiste que la aparición del Daniel escobar es Él.
De la hostilidad a la amistad
La probabilidad de un encuentro con Olorum en el Alto Chira, Sullana, es tan eventual como la cantidad de testimonios que provocaron este viaje por medio hemisferio.
Pero, si sucede, el Reverendo Palomino sugiere que lo último que se debe
sentir es temor, fuera de que su identidad podría ser inequívoca: un
afrodescendiente desnudo, atlético, alto y con un grillete en el cuello.
Si se le tiene miedo, o se le rechaza, es probable que se termine siendo
alzado en peso, y arrojado al canal, así que la salida es otra.
“La persona que se encuentra con Olorum debe mostrarle una actitud amigable,
con mucha sinceridad. Olorum, en su condición de Orisha,
percibe fácilmente cuando alguien no es sincero, ni amigable con Él”,
aconseja Palomino.
El Orisha se aparece a personas a quienes quiere poner a prueba, creando un
escenario sobrenatural. Para romper el hielo, puede recitarse una antífona.
“Amo a Dios y a Cristo su Vodún Hijo. Y reconozco que tu eres Olorum su
Orisha su siervo sobrenatural enviado, que has resucitado para traernos
bendiciones. Reconozco y aprecio tus actos de libertad que hiciste
por los hermanos negros, e indígenas. Y que heroicamente fuiste a la cruz
por todos los oprimidos y pobres que padecen la injusticia. Te acepto Olorum.”
Palomino también aconseja agregar el Padre Nuestro en Patwa, la lengua de
los pueblos africanos que fueron sometidos a esclavitud en Sudamérica.
“Faada, mek piipl av nof rispeck fi
yu an yu niem. Mek di taim kom wen yu ruul iina evri wie. Evridie gi wi di fuud we wi niid.
Paadn wi fi aal a di rang we wi du siem laik ou wi paadn dem we du wi rang. No mek wi fies notn we wi kaaz wi fi sin. An protek
wi fram di Wikid Wan”.
Dice Palomino que si Olorum escucha esta oración, comprenderá que su
interlocutor está identificado con su causa, su historia y sus creencias. Pero,
se debe recordar que estas expresiones deben ser sinceras, si no… ¡un baño no
deseado en el canal!
Empleando este protocolo, Olorum podría llegar a hablar y a entablar
una duradera amistad basada en el respeto y la protección mutuas.
“Es más, no se sorprenda si después Olorum empieza a tratar con
usted en sueños. Luego jugará con usted, le esconderá sus cosas, llaves, etc.,
porque es un Orisha juguetón y travieso”, afirma el Reverendo Palomino.
¿Esclavo furioso, o mas bien un Orisha milagroso y socarrón? Por lo pronto,
la ICK lo honró en 2011, sacando su imagen en procesión.
“Hará otras cosas raras para mostrarle su presencia y amistad. Puede
incluso visitarlo. Y su ayuda será muy efectiva cuando se cree en él y se
lo aprecia: él se hace su amigo”, indica Palomino.
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