martes, 24 de enero de 2023

el misterio de Olorun (2)


La gente que ha tratado de reconstruír la historia de Olorum también le atribuye el diseño de la bandera peruana bicolor, esto es, blanco y rojo, los mismos del Vodum.

La adición son cinco cruces negras, en conmemoración a la muerte de su abuelo, Baba Kwame y sus cuatro generales, asesinados por el dueño de la hacienda Maranga (Lima), Pedro Mondragón de Covarrubias.

Según la tradición Yoruba, el rojo representa a su Orisha Shango y el blanco a Obátala. “Cuando Olorum atacaba, la bandera era extendida”, convirtiéndose así en la  primera señal emancipadora de su tipo, al menos para la población afrodescendiente.

Sofocada la  rebelión, la bandera fue llevada a Pisco, Ica, lugar donde, según la Historia oficial, el Libertador José de San Martín la creó, en 1820; aunque, tras la Declaración de Independencia, en 1821, sólo consideró libre a la población afrodescendiente que naciera después del 28 de julio de ese año.

ICK sugiere que san Martín recibió mucho apoyo por parte de los esclavos pisqueños.

Su templo principal, en Pueblo Libre, Lima, tiene una réplica de la bandera de Olorum, como símbolo de la libertad.

ICK aclara que estos datos fueron debidamente investigados y presentados en 2011 en el Museo Afroperuano, en Ciudad de Lima.

 


Las profecías
Pisco también fue el fin de Olorum, pues, dejando la seguridad de Piura, regresó y fue capturado. A las autoridades españolas, con fuerte influencia católica, no le hizo ninguna gracia las reivindicaciones religiosas de Olorum, y mucho menos, su categoría de Orisha.

Tras un juicio, fue sentenciado a morir clavado a un árbol en forma de cruz, pues se consideraba que era la mejor forma de acabar con la ‘superchería’ de origen africano, pagano para la mentalidad colonial.

“La ejecución  se hizo cerca de una playa en Pisco.  Cuando Olorum fue clavado en su cruz,  anunció eventos terribles: uno fue la destrucción de Lima colonial, que ocurrió en 1746”, relata el Reverendo Foster.

Olorum también predijo su propia resurrección en medio de un destructivo terremoto que afectaría la comarca donde fue crucificado, y que, aparentemente, ya ocurrió.

ICK asegura que, tras su muerte, el cuerpo de Olorum se mantuvo incorrupto.

 


Códigos secretos

Los Orishas siempre están rondando nuestro mundo físico: “Lo que ustedes han recogido en Chalacalá, es parte de sus manifestaciones sobrenaturales”, subraya Foster, en la sede de ICK, en Kingston.

La tradición llegó a Jamaica luego que varios de los seguidores de Olorum fueran deportados. Ésta se conservó en el Patwa, idioma de origen africano y de carácter sagrado, que es usado por esta Iglesia dentro de sus ritos.

Los creyentes de la ICK tambié nos explicaron que es posible escuchar ciertas palabras en Patwa en el folklore jamaiquino, como el reggae, su género musical más conocido, y que este idioma es el que realmente utilizan en vez del inglés británico, que aparece por todos lados como el oficial.

El Patwa es parte de la familia Bantú, y se habló en Etiopía, Nubia… e Israel.

“Inclusive, eruditos han encontrado  algunas expresiones Patwa en los manuscritos antiguos de los Evangelios”, dice Foster, por lo que no descartan que Jesucristo y sus Apóstoles conocieran ese idioma, o al menos en parte.

La tradición dice que Ellos hablaron arameo, mas Jerusalén, su capital, era lo que en tiempos actuales llamamos una ciudad cosmopolita.

El Patwa ha permitido que el relato de Olorum se preserve, pues lo mantuvo lejos de extirpadores de idolatrías y curiosos

¿Y por qué el espíritu del ‘esclavo furioso’, literalmente, arroja a la gente al canal Daniel escobar?

“Ése es un tipo de castigo que Olorum aplicaba a los escépticos  y racistas que rechazaban creer en su resurrección y manifestación sobrenatural”, dice el Reverendo Foster.

Pero, ¿qué hacer si se nos vuelve a cruzar en el camino? Este caso está a punto de explicarse… o eso parece.

“¡Cuidado! No sean escépticos”, advierte Foster.

  

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