lunes, 4 de junio de 2012

La cultura gay prehispánica de piura

Hay una preocupación reciente en los colegios secundarios de la región, que no se dice públicamente, pero que se comenta en voz baja: el aumento de ciertas conductas en varios chicos que revelan  una tendencia a lo gay.
Y no se trata de amaneramientos: muchachos de apariencia recia y masculina experimentan y hasta mantienen relaciones con chicos de su mismo sexo, encubierto en medio de la bisexualidad, o de forma muy disimulada.
¿Son más los futuros varones gay, o qué estaría pasando aquí?
Si retrocediéramos casi medio milenio, o un poco más, esto no sería tanto problema, y hasta se vería como algo divino.
Hay varios documentos en la red que explican que en las culturas de la antigüedad, lo gay no era mal visto, e incluso tenía un espacio en los cultos locales panteístas, como en los moches, y luego en los chimúes (bastará que pongas en Google: gay antiguo peru, y saldrás de dudas).
Las referencias más impactantes son las relacionadas a los vicús, que vivieron cerca de lo que hoy es Chulucanas.
algunos datos sugieren que las relaciones entre varones sí se practicaban tanto como las hetero, y que hasta se representaron en cerámica.
La vaina fue que, cuando llegaron los españoles, destruyeron toda evidencia al respecto, prohibieron el homosexualismo ritual (como se lee en varias crónicas, donde se condena el 'nefando pecado') y ajusticiaron a quienes sorprendían en prácticas homosexuales reiteradas.
Allí, al ampparo de la religión católica, parece haber nacido la intolerancia y la discrimianción, así como los mitos más descabellados sobre los gays (y las lesbianas también).
Como si fuera un chiste, ahora, españa es una de las naciones donde lo gay está en la vanguardia, incluyendo la exportación de pornografía al respecto (¿quién no ha visto las Visado?), y los casos de relaciones homosexuales dentro de la iglesia católica son más numerosos.
Claro que hay grupos conservadores que aún seguirán diciendo que es una enfermedad, contra la opinión de psiquiatras y psicólogos que dicen lo contrario, y hasta habrá alguien que seguirá invocando ala religión para 'curar' esa 'desviación'.
La represión es la respuesta la ignorancia, y eso también aplica para la forma cómo se trata la homosexualidad en todos los espacios.
si estos datos sobre la cultura gay en Piura, antes de los españoles, se confirma, expresiones del tipo "antes todos éramos machos" quedarían invalidadas al toque.
Pero no se trata de revancha,sino de saber apreciar que la orientación de la persona no la califica o descalifica, sino su personalidad, su trascendencia y su afán de vivir en paz.
Te animamos a que busques por ti mismo esa información, y a que descubras que eso que sientes, hasta podría ser parte de una herencia que se quiere ocultar, como si se pudiera tapar al sol con un dedo.

2 comentarios:

  1. Pareciera que debiste terminar, didiendo que eras gay, como para que des el ejemplo, todo esta correcto pero falto el detalle de tu inclinación

    ResponderEliminar
  2. La gente que visita el blog sabe que tenemos esa orientación. Gracias por acotarlo.

    ResponderEliminar