miércoles, 15 de febrero de 2012

El peor consejo

Tras presentarles el caso de dos patas que idearon una manera de robar, disfrazándose de aventajados amantes, comienzan a salir las causas que pueden hacer que una persona deje de lado la dignidad, y se someta a la ausencia de escrúpulos de quienes usan el sexo para delinquir.
Recibimos varios comentarios en privado, pero nos llamó la atención uno que nos explicaba una causa externa, que básicamente es una semilla que, como la mala hierba, crece en un terreno abonado por la baja autoestima.
Se trata de algunas personas con "más experiencia" que se convierten en "consejeros" de chicos, principalmente pasivos, pero que hacen su trabajo pésimamente, consiguiendo resultados similares al que presentábamos la semana pasada.
Nos explicaba nuestro ciberamigo que estos "consejeros"  enseñan a estos chiquillos tres cosas: ser delicado en extremo, someterse a la voluntad del activo (incluso a sus maltratos) y, si no lo consigue, comprar sus favores sexuales disfrazándolos de amor.
En el fondo, estos "consejeros" transfieren serios problemas de baja autoestima a quienes la presentan, y como nadie más quiere aconsejarlos, entonces su palabra cobra autoridad... y terminan siendo víctimas de fascinerosos que quieren presentarse como enamorados o simplessuper-cacheros.
El fundamento de fondo es la errada visión de que activo = fuerte y pasivo = débil, actitudes asociadas (también erróneamente) con masculino y femenino.
Y como es necesario someterse, esto se presta a toda clase de manipulaciones que van desde el mendigar por amor hasta soportar toda clase de vejámenes, pasando por el chantaje y hasta la extorsión.
Conocemos un caso de un jefe que le hizo creer a un subordinado que las cosas iban mal con su esposa, y ahora lo tiene de amante. Lo que el subordinado no ha razonado es que su jefe descubrió su orientación y lo induce a tener sexo a cambio de no decir nada: chantaje.
quizás el caso que les presentamos la semana pasada no se enmarque en el caso de los malos consejeros, pero revela la ausencia de una guía que realmente ponga las cosas en perspectiva.
El problema no radica en ser activo, pasivo o moderno, sino en el grado de amor propio que haya al asumir cualquiera de esas opciones.
Un activo nos contaba que estaba traumado porque, tras ser uno de los mejores cuerpos de su ciudad, ahora se ha deformado físicamente por completo; pero no se había dado cuenta de su capacidad analítica, de una profesión que le sirve para defenderse en la vida y el ánimo de no rendirse ante la adversidad y salir adelante por sus propios medios, sin ayuda de nadie.
Entonces, el punto no es cómo se vea el envase sino cómo es el contenido. Lo ideal es que los mejores perfumes vengan en frascos atractivos, pero no debemos olvidar que lo importante del perfume es la calidad del aroma.
Si estos "consejeros" hicieran hincapié en que es necesario construír belleza interior primero, y luego reflejarla en el exterior, partiendo desde el amor propio como piedra angular, entonces las cosas serían diferentes.
Obviamente, lo mejor que deben hacer estos chiquillos es escapar de esos "amigos" que no pudieron resolver sus problemas; pero, si nnosotros detectamos un caso similar y está en nuestras manos intervenir, no sería mala idea mostrar la otra cara de la moneda, de un modo asertivo y racional.
Así se conseguirá poner al descubierto y combatir conductas como la de esos dos chicos que, por lo visto, ahora que ya no tienen de dónde picar, se hacen los dolidos. Pero, para su mala suerte, esa película ya la dieron.

¿Preguntas, comentarios? hunks.piura@gmail.com

2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY BUENO ESTE ARTICULO, ESPERO QUE MAS PERSONAS SIGAN ESCRIBIENDO Y CONTEMOS LAS COSAS DE LAS QUE SOMOS TESTIGOS O QUE MUCHOS DE NOSOTROS VIVIMOS, EL PRIMER PASO PARA HACERNOS RESPETAR ES RESPETARNOS NOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar
  2. Lamentamos informarles que en el caso del subordinado y el jefe ya se ha llegado a la violencia, e incluso al ultraje. Pedimos sus oraciones y solidaridad para que este amigo de todos nosotros supere este trance de una forma inteligente. Ya le estamos proporcionando consejería, pero si alguien quiere aportar algo constructivo, por favor, será de mucha ayuda.

    ResponderEliminar