lunes, 6 de febrero de 2012

Sol: de enemigo a aliado

Ya debes haber oído por las noticias los altos niveles de radiación solar que estamos registrando este verano, y Piura no es la excepción.
Los registros para esta parte del mundo van entre 12 a 14, lo que quiere decir que la radiación solar es muy riesgosa para nuestra salud.
Pero esta afirmación es una verdad a medias, porque realmente el sol puede ser un aliado útil para tu salud y tu estética.
Comencemos por la parte negativa. El sol tiene múltiples tipos de radiación, pero hay dos claves que nos interesan y son las hermanas ultravioletas (UV).
La primera gemela UV es la más fatal: la B. Su irradiación directa sobre el cuerpo humano produce cáncer  y envejecimiento prematuro de la piel y catarata; por eso las autoridades andan como locas para hacer que la gente se proteja.
Aunque esta radiación está presente en todo momento en que enfrentamos al sol, su mayor fuerza se cobra entre las 10 am y las 4 pm, que es cuando el astro rey está sobre nuestras cabezas.
En unaprueba que hicimos, descubrimos que sin protección, esta radiación produce quemaduras de primer grado (enrojecimiento de la piel, ardor) en sólo 20 minutos, y si estás en la playa son 5 menos, ya que la brisa te puede engañar.
De allí que sea importtante usar productos certificados (sólo los consigues en farmacias confiables) para bloquearlos y evitar problemas, así como el uso de anteojos de sol que filtren esta radiación.
Peroqué hay de la otra gemela? La UVA (ultravioleta A, no la fruta por siaca) permite sintetizar la vitamina D, que no tiene una fuente específica en el mundo animal y vegetal. Esta vitamina tonifica músculos, y refuerza los huesos.
Sí, tenemos una contradicción aquí. Y aquí es donde vamos a establecer estrategias para hacer que el enemigo sol se convierta en tu aliado.
- Protege tu piel y tus ojos durante las horas de mayor radiación solar, con un protector cuyo factor sea superior a 60, y usa anteojos de probado filtro UVB. También sería bueno que uses gorros de visera ancha o sombreros de ala ancha.
- Si quieres broncearte, especialmente con speedo o tanga, tienes dos alternativas: hacerlo antes de las 10 am, y después de las 4 pm, usando tu bronceador de toda la vida, pero con una exposición que va de los 60 a 80 minutos, dependiendo del tipo de piel (cuanto más blanca, menos tiempo); o, si no tienes tiempo, puedes hacerlo entre las 10 am y las 3 pm, pero usando un producto que sea bronceador y bloqueador al mismo tiempo, es decir que estimule la melanina de la piel pero que no destruya el tejido (claro que cuesta más, pero el tratamiento del cáncer es mil veces más caro).
- No uses aceite de bebé para agarrar bronceado a ninguna hora, ya que estarás cocinándote vivo. Los aceites bronceadores, especialmente los hechos a base de jugo de zanahoria, son más recomendables porque te permiten controlar la exposición al sol, y duran por muchos días, además de que el acabado es igual al de un solarium, o como los modelos que posan para revistas porno gay (a los que se le nota la marca del bronceado).
- Luego de cualquier exposición al sol, huméctate con cremas, o con un duchazo de agua fría. Tomar mucha agua ayuda mucho.
- A la menor mancha sospechosa, lunar irregular o irritación constante de tu piel, acude a un dermatólogo. Él es el único especialista que te podrá orientar sobre la mejor estrategia para cuidar tu piel. Los y las cosmiatras saben mucho de cremas y cuidado, lo que no es malo, pero no tienen un título de médico... tenlo en cuenta.
- Recuerda que una vez puesto el protector o protector-bronceador, debes darle una mano nueva cada 2 horas, o después de que te metas al agua. Si usas bronceador una sola pasada basta, y si te metes al agua un retoque. Esto aplica a piscinas o playas.
así que ya sabes: el sol puede ser tu aliado, pero siempre que lo recibas con cuidado y responsabilidad.

¿Preguntas, comentarios? Déjalos aquí o en hunks.piura@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario