jueves, 15 de septiembre de 2022

Sullana: ¿Qué hay de malo con esta foto?

Hay gente que sigue usando la orientación sexual de las personas para descalificarlas social y políticamente.

 


en WhatsApp está circulando la foto de este candidato a alcalde provincial de Sullana tachándolo de inmoral para asumir ese cargo. Pero la inmoralidad de quien está distribuyendo la foto se basa en el hecho de que el candidato sería gay. Bueno, si eres varón y chupas pinga a otro varón, definitivamente se puede presumir que si no eres gay, al menos eres bisexual.

Pero, ¿eso es lo malo de esa foto? En Perú, el artículo 2 de la Constitución garantiza que los derechos de todas las personas están garantizados sin diferencias de ningún tipo, asegurando la protección de los más vulnerables. Al menos en teoría. Además, el artículo 323 del Código Penal prohíbe todo tipo de discriminación, incluyendo por sexo u orientación sexual.

De lo anterior se deduce que ser gay, bisexual, o tener cualquier orientación sexual o identidad de género en el Perú no son ni falta ni delito, por lo tanto ni te proscriben de trabajar por tu comunidad y mucho menos de aspirar a ser electo a un cargo público.

Ahora, otro detalle: ¿la foto es auténtica? Si no lo es, realmente es un verdadero trabajo de montaje digital cuyo autor debería estar pagado en miles de dólares porque hasta se tomó el trabajo de ponerle marquito y todo. Sin embargo, el hecho de usar la imagen de una persona sin su consentimiento y peor aún para denigrarla, es delito.

 

El asunto del baño

Pero, ¿y si la foto es auténtica y no es fruto de un montaje?  Entonces, el supuesto candidato sí estaría en problemas legales. En Perú, sí es delito tener una conducta obscena en cualquier lugar público o de uso público

Quienes han visto la foto, aseguran se trataría del baño de un conocido centro comercial situado casi a las afueras de Sullana. Por lo tanto, estamos hablando de un baño público al que puede acceder cualquier persona de cualquier edad.

el artículo 183 del Código Penal peruano dice: “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años el que, en lugar público, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de índole obscena”.

Dicho esto, abogados que hemos consultado indican que, al margen del escarnio público, tú puedes tener sexo con quien quieras, siempre que sea consentido y esté dentro de la edad legal, siempre que el espacio donde lo tengas sea apropiado para tenerlo, o al menos asegurándote de que nadie más te va a a ver, salvo que alguien consienta verte y lo disfrute, pero esa es otra discusión.

Pero tú dirás: muchos tenemos sexo en baños públicos y no nos ha pasado nada. Pues, deberías considerar que el hecho de que nadie te haya descubierto no significa que te liberes de que si lo hacen te puedan denunciar por ello. Por último, el que todo el mundo actúe mal, no te da derecho a hacerlo también.

 

Tonos de gris

Por supuesto, antes de siquiera empezar cualquier acción legal, primero se debe verificar la autenticidad de la foto. De ser así, y ciñéndonos a la ley peruana, lo condenable aquí es dónde tuviste el acto sexual, no es condenable si lo tuviste, con quién lo tuviste o si siempre chupas pinga. Puedes seguirlo haciendo y ser la mejor  opción para gobernar lo que sea. Pero, el punto aquí es que las leyes son para todos y si eres candidato deberías ser el primero en cumplirlas para luego exigir que el resto lo haga. Fuera de ese detalle, deberíamos dejar de usar la orientación sexual de las personas para descalificarlas social y políticamente. Francamente, es una maniobra de campaña que, a estas alturas, ya debería ser dinosáurica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario