lunes, 2 de enero de 2012

¿Entrenar desnudo?

Para ellos, el cultivo del cuerpo era importante en la medida en que fuera de la mano con el cultivo de la mente.
Así, esta sociedad no sólo formó atletas que quedaron eternizados en estatuas, sino científicos cuyo legado aún estudiamos en escuelas y universidades.
Para los griegos, lo importante era lo de adentro, y en la medida en que hubiera un crecimiento allí, entonces eso se reflejaba afuera.
Es muy diferente la visión griega, esto es, desde dentro hacia afuera, a la que nos bombardean por todos lados que es completamente lo opuesto.
Tal era la importancia primordial de la belleza interna, que los griegos no necesitaban ni Adidas, ni Reebok, ni Umbro, ni Nike. De hecho, no usaban nada encima.
Es más, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, los deportistas estaban completamente desnudos.
En la concepción actual, sería impensable que hagamos deporte desnudos… pero, ¿y si dejamos de pensar como hoy?
“Cuando el cuerpo no tiene nada que lo cubra, eres más flexible, y te ahorras mucho en lavar la ropa sudada”, comenta un entrenador de cierta experiencia.
“Lo que pasa es que, como nos han enseñado que estar desnudo es inadecuado, entonces terminamos usando ropa, no mucha, pero cubiertos al fin y al cabo”, agrega.
En todo Piura, no hemos podido encontrar un solo sitio donde se lleve a cabo esta práctica, es decir, un sitio donde podemos ir, desnudarnos y entrenar.
Sin embargo, varios de ustedes nos han confesado que, cuando están solos en su cuarto, llegan a hacerlo.
“Yo lo hago frecuentemente, y un par de veces lo he hecho con amigos de mucha confianza”.
Pero siendo justos, la única actividad colectiva que la gente hace desnuda en Piura es nadar. Pero la condición es que el sitio sea solitario o muy privado.
“Cuando entrenas desnudo, y frente a un espejo, no hay nada que disimular porque te ves tal como eres, ssalvo que el espejo tenga fallas”, dice un pintor. “Yo lo hago, pero cuando estoy solito en casa”.
Casi todas las prácticas deportivas admiten que no uses ropa.
Sin embargo, si debes proteger órganos como tu cabeza, tu pecho, tus articulaciones o el pene y los testículos, sí debes usar algo que los proteja.
“Por ejemplo, si haces pesas de pie, no puedes tener los testículos sueltos, especialmente si cargas mucho peso. Puedes usar suspensores o calzoncillos que los aseguren”, nos aconseja el entrenador con el que conversábamos al inicio.
“Y por cuestiones sanitarias, si trabajas en un gimnasio público o personal, debes poner algo que aísle las bancas del sudor del cuerpo, sólo por respeto y seguridad de la otra persona”, añade. “Aunque, claro, eso lo debemos limpiar todos los días”.
Por lo demás, no sería mala idea comenzar a cambiar nuestra mente sobre este tema. Si bien no somos Grecia Clásica, no es mala idea que un día, podamos ir a un lugar donde –medidas sanitarias de por medio- podamos desnudarnos y ponernos en forma.
¿Lo intentamos alguna vez?

©2012 Hunks of Piura Entertainment.
¿Comentarios? Hunks.piura@gmail.com o déjalos aquí abajo.


1 comentario: