lunes, 30 de enero de 2012

Hidratación: ¡necesaria!

Hagas o no hagas ejercicio, no puedes prescindir de la hidratación.
Debes recordar por tus clases de Naturaleza que el 75% de nuestro organismo es agua. Si no está en los fluídos, es parte consistente de los tejidos, lo que incluye la piel.
Por esta razón hidratarse es una actividad tan necesaria como cualquiera de las que debemos realizar como parte de nuestras funciones de sostenimiento, es decir: ejercicio, alimentación y descanso.
Vamos al tema del ejercicio.
si lo haces a conciencia, sabrás que cada esfuerzo físico implica una gran pérdida de líquido por el sudor.
sudar es la respuesta natural del cuerpo para mantener nuestra temperatura interna estable, que suele ser un par de grados más arriba que la temperatura superficial, que en promedio es 36.5°C.
Pero también el sudor es un mecanismo de excreción de las  toxinas que tenemos en el cuerpo; entonces, sudar es sano.
Pero, como el sudor es principalmente agua, la mejor manera de reponerla es tomando agua.
El cuerpo humano requiere un promedio de 2 litros diarios para no descompensarse. Si te pierdes con las medidas, ésto equivale a 8 vasos grandes.
Pero, ¿qué pasa cuando el cuerpo no necesita más agua? ¿Puede hacernos daño? ¡No, y allí está la maravilla de nuestra biología! Inmediatamente sentimos la sensación de orinar, lo hacemos y asunto arreglado.
Entonces, ¿a qué se refiere la gente, o algunos trainers, cuando habla de retención de líquidos?
En realidad, esto no tiene nada que ver con un abuso del consumo de agua, sino de sodio, que es un componente de la sal común o de mesa.
Varios productos embolsados como los snacks tienen sodio en exceso, más de lo que necesita nuestro cuerpo, y allí comienzan los problemas. Por eso te sugerimos cdescartarlos de tu dieta.
Comida muy salada y condimentada, encima, es también una bomba de tiempo para el sistema uro-genital.
La sal no es mala, por si acaso, pero debes mantenerla en los márgenes adecuados. De hecho, 1/3 de cucharadita al día basta y sobra.
Además las sales son importantes para no descompensarnos por la pérdida de electrolitos, cosa que sucede a diario, pero que se manifiesta más en quienes hacen ejercicio.
Esto no quiere decir que debas comer más salado, sino que debes aumentar tu consumo de agua, probablemente un litro más de lo normal.
Ojo que los veranos en Piura se caracterizan por ser muy calientes, y sudamos todo el día, así que eso exige otro litro adicional.
Un cuerpo hidratado funciona mejor desde dentro hacia afuera, y es un contribuyente a la desaceleración del envejecimiento celular.
¿qué hay de los refrescos con sales rehidratantes que se venden en el mercado?
Estudios establecen que sólo deben ser tomados por quienes tienen una gran pérdida de líquidos, especialmente, mediante el sudor.
Consumirlos por el gusto de consumirlo es dañino ya que son ricos en carbohidratos, los que si no los quemas, se convierten en tejido adiposo.
Los jugos o de caja tampoco son recomendables por su alto contenido de azúcar, que puede activarte o degenerar en diabetes.
Acostúmbrate consultar a tu médico cuáles son las proporciones ideales para tu caso.
En lo que a nosotros respecta, te aconsejamos tomar agua pura (o hervida), ya que no tiene ningún efecto secundario, y tu cuerpo te lo agradecerá.
Entonces, hidrátate naturalmente, y vive mejor.

¿Preguntas, comentarios? Déjalos acá o en hunks.piura@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario