miércoles, 25 de enero de 2012

No es una enfermedad

El pasado 24 de enero, el Gobierno del Ecuador mandó clausurar unas 30 clínicas de rehabilitación que decían curar la homosexualidad.
El atinado criterio de las autoridades ecuatorianas es simple: la homosexualidad no es una enfermedad, ni una lacra (como quiso establecerlo el alcalde de Chulucanas), ni nada por el estilo.
Como te hemos ido informando aquí, ésta es sólo una orientación sexual, una manera cómo amas, piensas y sientes, que, desde nuestra experiencia, es más común de lo que parece.
Las creencias religiosas que echaron leña al machismo hicieron que ser gay se vea como algo horripilante. Valga la pena decir que detrás de todo gran machista se esconde un homosexual en potencia, pero esa es otra discusión.
La vaina aquí es cómo asumir tu orientación sin sobresaltos, ni complejos de ninguna clase.
Un conocido nuestro sorprendió a un compañero de trabajo viendo hombres desnudos en la computadora. Lo enfrentó, pero el otro chico se lo negó. Por increíble que parezca, el primer muchacho sólo pretendía ayudar, pero el otro siguió negando todo. Es una posición respetable, pero a la larga será insostenible.
Entonces, he aquí algunas recomendaciones para que vivas tu homosexualidad como una cosa natural.
* Convéncete de que no eres un monstruo ni tampoco un iluminado. Poniendo las cosas en perspectiva, sólo sientes y amas distinto, más nada.
* si quieres que el resto te respete, comienza por respetarte tú mismo. Esto no quiere decir que te reprimas, sino que no trates de sacar ventaja de tu orientación para ganar o perder. Concéntrate en ser una persona de bien, y verás que tu orientación pasará a tercer plano.
* Infórmate, cultívate, estudia. Esto no demanda mayor explicación, creemos, pero una persona inteligente y culta vale por mil.
* Confía tu sexualidad a tus verdaderos amigos, o amigas. La gente que nos quiere incondicionalmente no verá en la orientación sexual un obstáculo para seguirte considerando como alguien valioso y amable. Guardarte el secreto no te hará bien.
* así como cultivas tu mente, no dejes de cultivar tu cuerpo. esto hace que reacciones con otra actitud muy distinta que el común de la gente, en todos los sentidos, además te da vitalidad (este blog está lleno de consejos al respecto).
* Si alguien te hiere o no te permite crecer, aléjate. Por oposición, acércate a quienes no te traten de este modo.
* Intenta integrarte con personas que están experimentando su sexualidad al igual que tú, no en plan ligue, sino para conocer otras experiencias, o para ser un soporte valioso a los demás. No sabes cuánto bien hace la solidaridad en estos casos. Si tienes dudas, dejamos nuestra dirección de correo más abajo para ayudarte en esta tarea.
* Como consecuencia de lo anterior, busca grupos u organizaciones que defiendan tus derechos. Debes saber que la discriminación está a la orden del día. En todo el mundo, organizaciones sin fines de lucro que velan por estos derechos están dispuestas a tenderte una manno, y están más cerca de lo que piensas.
Entonces la vida ha sido hecha para resolver problemas y ser feliz, incluso con las cosas que nos parecen complicadas de lidiar; pero, como te lo estamos demostrando. ésta es más sencilla de asumir de lo que parece.
Claro que cada persona tiene su propio proceso, y ya es cuestión de cada quien dar los pasos adecuados para conseguir sus objetivos de vida.
Bien por el Gobierno del Ecuador, y ojalá podamos decir lo mismo de nuestra comunidad.
alguna vez tendremos que dar el primer paso. ¿O qué piensas?

¿Preguntas, inquietudes, comentarios? hunks.piura@gmail.com o aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario