viernes, 16 de diciembre de 2011

4 problemas que se solucionan en 4 simples pasos

El hecho de que nadie sepa sobre ti no signifia que estés libre de varias amenazas, especialmente por la red.
Aunque muchas de ellas no se dirigen a ti específicamente, si no estás listo, pueden convertirte en su próxima víctima.
TRATA DE PERSONAS: Es traficar con seres humanos sometiéndolos a esclavitud, y lllegando a disponer de ellos peor que mercancías. Los casos más denunciados son de mujeres, pero eso no quiere decir que ya se haya presentado en varones; de hecho, hemos detectado al menos dos avisos sospechosos de promover esta práctica, que las leyes peruanas reconocen como delito. Uno de los avisos promete trabajo en Trujillo, a cambio de una buena paga (mentira, es a cambio de que te forres a un supuesto promotor educativo), y de varios visitantes europeos que llegan buscando guías y poco a poco los van sacando de aquí, hasta no dejar rastro. En todos los casos, la táctica es decomisarte tus documentos, retenerte otros tantos, y hacer que "pagues la deuda" que le has hecho pasar a tu suppuesto empleador por "contratarte".
GROOMING: Alguien de fuera te seduce por chat o redes sociales, a cambio de dinero o mejor posición. Se parece a la trata de personas con la diferencia de que llega un punto que te piden hacer una exhibición por webcam, y si la haces estás frito, pues del otro lado, la persona te está grabando. Luego, comenzará a extorsionarte pidiéndote dinero a cambio de no publicar el video. Aunque las víctimas son principalmente escolares (así que si tienes hermanos menores, ponlos en alerta), pero nada descarta que te dejes embelesar y caigas en la trampa. En algunos casos, se llega a concretar una cita, donde se te pide posar desnudo a cambio de nada, como un castin, y luego se procede con el mismo procedimiento de extorsión.
BULLYING: También conocido como el acoso basado en la diferencia. Si crees que sólo se da en los colegios, te equivocas, porque puede pasar en tu instituto, universidad o trabajo. Puede comenzar con insultos directos o por la red, y puede terminar en agresiones físicas. Que no sepamos de casos en mayores de 18 no quiere decir que no se den; la verdad es que no se denuncian, pero sí los conocemos.
VIOLACIÓN: Es obligarte a tener cualquier tipo de trato de carácter sexual, obviamente sin tu consentimiento. No sólo se trata de penetración, ya que puede pasar por tocamientos, y casi siempre comienza con acoso sexual, es decir, proponerte darte ciertas ventajas en donde estés acambio de sexo.

Para todos los casos, el protocolo que debes seguir es el siguiente:
1. Obtén una prueba: Una grabación de audio o video, fotos, prints de pantalla, impresiones en papel... cualquier rastro que deje la(s) persona(s) que incurra(n) en estos ilícitos, merece que lo tengas bien documentado. Por si las moscas, fotocopia y copia todo lo que hayas acumulado.
2. Presenta la denuncia: Ve a la Policía, y si desconfías de ella, anda a la Fiscalía de Turno. No cometas el error de meterte con los medios si no tienes documentación previa. Si tienes acceso a un abogado, delínea una estrategia fundamentada de acusación; si no, recuerda que algunas escuelas de Derecho proveen asesoría legal gratuita. Déjate guiar por el especialista, y no te salgas de esa línea, pero nunca está de más buscar una segunda opinión profesional.
3. Cuéntaselo a la persona que más confianza le tengas:éste es el momento de los patas. Comparte, desahógate, no intentes cargar la cruz solito. Sería bueno que esta persona esté enterada de con quiénes hablas, qué estás haciendo, dónde estás, sólo por seguridad, especialmente en la trata de personas, donde se llegan a desarrollar verdaderos secuestros.
4. Sé solidario: Si te es posible, contacta a otras personas que pueden estar pasando por el mismo problema que tú. Identifica organizaciones que apoyan a víctimas de estos casos (te sugerimos visitar para el caso de Piura, www.factortierra.net/zld). acuérdate eso de que la unión hace la fuerza.
Y como siempre, si tienes dudas, preghuntas o consultas, con la discreción que ya nos caracteriza, escríbenos a hunks.piura@gmail.com. Grantizamos confidencialidad.
Ah, también puedes comentar aquí mismo.

También te recomendamos leer "20 tips antes de hacer un desnudo" en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario