sábado, 10 de diciembre de 2011

5 relaciones condenadas al fracaso (incluso antes de comenzar)

Los sitios de clasificados están repletos de gente buscando pareja, pero ¿la pareja se busca?
Psicólogos, psiquiatras y especialistas en el tema con quienes hemos conversado dicen que sí en parte, es decir, si la persona quiere tener una pareja, la encontrará.
Sin embargo, lo que poco se dice es que la pareja aparece cuando es el momento, y si estás listo, entonces podrá ser una de las mejores experiencias de tu vida... y aplica a todos los tipos de empate, por si acaso.
La realidad es que pocos estamos listos para cuando este momento llega, y quienes creemos estarlo somos presa fácil de los celos, la desigualdad o la violencia física o psicológica.
También estamos los que no queremos nada en serio y nos conformamos con vacilones y choques y fugas. La vaina está en que, a veces, no ponemos las reglas claras desde el inicio, y allí es donde comienzan los problemas.
Pero regresemos a quienes buscan desesperadamente pareja. Éstos son los más propensos a fracasar, pues construyen la relación sobre bases tan débiles que caen al menor remezón. ¿Estarás en alguna de ellas?

LAS TIPO GPS: Son aquellas donde uno o los dos no pueden vivir si no tienen un registro pormenorizado (minuto a minuto, de ser posible) de dónde y con quién/es está su pareja. El control establece tal relación de dominio que termina generando una sensación de agobio en alguno de los dos... ¡y estalla la bomba! Las salidas más frecuentes son la infidelidad con la complicidad de los patas o la ruptura total. Si no eres capaz de respetar y dejar el espacio para que la otra persona haga su vida, lo mejor es que no sigas en esto; si eres tú el acosado, ¿qué esperas? ¿¡quítate de ahí!
LAS TIPO CASTING: Una de las más ridículas. Consiste en seleccionar a la pareja en base a características físicas muy puntuales, sea para lucirla ante el resto o por simple satisfacción sexual, y en realidad sólo se queda a este plano. El peligro es que si sólo miras el envase y no el contenido, puedes estrellarte de lo lindo. Estas relaciones suelen ser las más breves y cargadas de infidelidad, y revelan trastornos psiquiátricos en quien las busca, principalmente causadas por una baja autoestima. Lo más saludable sería que reconozcas que lo que quieres es sólo sexo (con o sin cariño), pero eso por ningún lado es romance ni amor. Ojo, que es legítimo que seleccionemos físicamente a nuestras parejas sexuales, pero no intentes creer lo que no es.
LAS TIPO CAJERO AUTOMÁTICO: Funcionan en la medida en que una de las partes, o ambas, agasaje a la otra con regalos -y si son caros, mejor- o dinero. En realidad son relaciones comerciales (leer "¿Cuánto cobro?" en este blog). La relación acaba cuando una de las dos partes se declara en quiebra. Aquí se revelan problemas psicquiátricos de las dos partes, donde siempre hay un psicópata (dispuesto a lo que sea por dinero), igual, como producto de una autoestima nada construída. Ojo que los escorts no necesariamente califican aquí porque su objetivo no es tener romances con sus clientes, ni establecer relaciones exclusivas (salvo que sea por dinero), pues es su trabajo, y las causas que los llevan a hacerlo son otras que trataremos en el futuro.
LAS DE SERVIDUMBRE: aquí una de las partes humilla, se humilla o es obligada a humillarse por la otra porque debe quedar clara una relación de poder entre un protector fuerte y un protegido débil. Revela serios desórdenes patológicos de ambas partes, al punto que el chantaje emocional, cuando no la extorsión directa, son los únicos hilos conectores de la relación. Lo peor es que ambas lo justifican al punto que todo se reduce a un sí o un No, sin opción a negociar. Son peligrosas pues basta la ausencia de uno para que el otro caiga en depresión, que puede llevar al suicidio.
LAS VIOLENTAS: Las más perniciosas, dañinas y de altísimo riesgo. Aquí la relación está basada en el maltrato psicológico y hasta físico, y combina algo o todas las relaciones antes descritas. El perfil psiquiátrico es tal que la autoestima en ambas partes es casi inexistente. La violencia no sólo es justificada por ambos, sino que incluso se llega a creer que es una ¡manifestación de amor! (¡mierda!). Estas relaciones nunca terminan bien, pues siempre una de las partes es maltratada al punto que se le puede causar la muerte.
Todos estos casos requieren de ayuda profesional urgente, pues los amigos poco o nada pueden hacer.
El Centro de Día en la Clínica San Juan de Dios, en Castilla, es uno de los pocos lugares donde se puede recibir orientación y hasta medicación de ser el caso.
Si estás en alguna de estas relaciones, lo mejor será que te des una vuelta por ahí.
Y es que las relaciones de cualquier tipo se basan en ir conociendo poco a poco a la persona, descubrir si hay cosas en común, ver las dos caras de la moneda, y sólo cuando se sepa con quién se está tratando, recién se podrá saber qué viene a continuación.
Pero para ello, debe pasar un montón de tiempo...

¿Preguntas? hunks.piura@gmail.com o déjanos tu comentario aquí..

No hay comentarios:

Publicar un comentario