miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Diagnóstico confirmado?

Ya te dieron la noticia, ¿no?
¿qué debes hacer ahora? Pues, prepararte para seguir viviendo, con algunos cambios, pero comenzando otra vez.
Ya te habrán dicho que si bien estás infectado, no estás sentenciado a muerte, a menos que no sigas las recomendaciones del personal médico al pie de la letra.
Ahora más que nunca debes aprender más acerca del VIH para que puedas vivir con él, porque vivirás con él de por vida.
Si bien es conveniente saber cómo te contagiaste, y probablemente quién te contagió, piensa en que lo más importante ahora es lo que decidas hacer a partir de este momento, como si tuvieras una segunda oportunidad.
Si realmente tomaste el riesgo, eres responsable de lo que pasó, y eso no lo quitará nadie; y aunque no lo hubieras buscado, la culpa no es la mejor opción ahora.
Aquí te dejamos algunos tips que te serán de utilidad, basados en la experiencia de otros chicos quienes, como tú, recibieron el mismo diagnóstico:
- Migra radicalmente a estilos de vida saludable: alimentación balanceada, descanso, control de tus emociones, seguir la medicación.
- Dile adiós al alcohol, el tabaco o las drogas. Su consumo no te traerá buenas consecuencias.
- Ante cualquier molestia consulta al personal médico donde te diagnosticaron para que te dé la orientación profesional debida.
- ¿Tienes amigos realmente? Es momento de recurrir a ellos, pero amigos de verdad. Serán un buen soporte ahora y a lo largo de tu vida.
- Si lo crees necesario, un consejo espiritual (de alguien de mente abierta) no vendrá mal.
- La oración puede ser un gran refugio en este momento. Suele dejar más tranquilos a quienes recurren a ella.
- Más que disfrutar este día como si fuera el último, hazte o replantea tu proyecto de vida y fíjate metas. Aunque no siempre pensemos eso, si seguimos con vida, es por algo ¿no?
- Toma las precauciones sanitarias tal como te lo recomendó el personal médico.
- Siempre sexo seguro. Acuérdate de las SSS.
- Si has calificado para la TARGA, la mala noticia no es el primer mes de tratamiento, sino los siguientes. No es lo que piensas, sino que muchos pacientes que reciben el medicamento, por alguna extraña razón, suben de peso aceleradamente, así que, cuando te sientas en condiciones practica deporte, por supuesto con supervisión médica (las rutinas que hemos publicado en este blog también están diseñadas para personas con problemas de salud crónica).
- ¿Por qué insistimos con la actividad física? Se ha comprobado que, independientemente de si alguien está infectado o no, aumenta las defensas, regula el metabolismo y mejora el estado de ánimo. Claro que durante los seis primeros meses no podrás levantar 100 kilos de peso, o hacerte 200 abdominales, pero poco a poco, se llega lejos.
- Baila, canta, toca algún instrumento, pinta (nos ofrecemos de modelos, si lo requieres). El caso es que consideres incursionar en el arte, no quizás como profesional consumado, pero… por algo se empieza, ¿no?
- Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) te pueden ser de mucha ayuda (mientras no empiecen a pedir cuotas para un sinfín de cosas, como nos contaron por ahí). Estos grupos reúnen a pacientes y familiares de pacientes para intercambiar experiencias, compartir conocimientos y saltar en manchita cuando se vulneran los derechos de alguien.
- Sí, es cierto, estás infectado, pero no por eso vas a descuidarte. Mímate, arréglate, ponte simpático. A mal tiempo, buena cara.
- Si te cuesta avisar a la gente con la que has tenido sexo, en especial sin protección, pide orientación en el establecimiento donde fuiste diagnosticado.
- Como te habrás dado cuenta, en Hunks of Piura tenemos una posición muy solidaria con este tema y contigo. Si te sientes seguro, puedes contactarnos para compartir lo que sientes, piendsas o esperas. La dirección es hunks.piura@gmail.com. La confidencialidad está garantizada, conforme a ley.

¿Comentarios? Hunks.piura@gmail.com o déjanos tu comentario aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario