viernes, 11 de noviembre de 2011

¿¿Quién podrá defendernos¡

¿Qué pasaría si declaras o expresas abiertamente tu orientación sexual?
Las leyes peruanas penan todo tipo de discriminación, incluyendo el de identidad sexual; pero, del papel al hecho, hay un enorme trecho.
Por eso un colectivo de organizaciones, entre las que se encuentran aquellas que defienden los derechos del colectivo gay, lésbico, trans y bisexual (GLTB) expuso el caso peruano.
La presentación se desarrolló el viernes 28 de octubre en la sede de la Organización de Estados americanos (OEA), en Washington, EE.UU.
La misma fue parte de una audiencia donde se revisó el problema de discriminación contra el colectivo GLTB en América Latina.
Está de más señalar que Piura no escapa al problema, y muchos de nosotros tememos expresar nuestra real orientación por miedo a cómo nos traten. En algunos casos, de modo violento (a pesar que somos un montón).
Incluso, la arremetida ha venido de las propias autoridades, si no, acuérdense del exabrupto del alcalde de Chulucanas, quien dijo que la homosexualidad es una lacra social. Se rectificó luego de presiones, pero esa actitud ya nos dice mucho, ¿o no?
Otro caso denunciado fue el de los serenos de Piura que detenían travestis a la fuerza para maltratarlos. Lo paradójico es que muchos de esos uniformados prefieren buscar compañías masculinas, digamos, menos escandalosas. Y hasta usan las camionetas para saltar como una rana. ¿Cierto o no?
En la región son contaditas las organizaciones que ven y defienden este tema de modo abierto.
El artículo 323 del Código Penal tipifica a la discriminación como delito, pero las penas para el victimario son una patada a los huevos: 180 días de multa o tres años de prisión, que en términos prácticos, es comparecencia restringida.
O reaccionamos o nos seguirán jodiendo de lo lindo.

Escríbenos: hunks.piura@gmail.com, o deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario