jueves, 17 de noviembre de 2011

Tu cuerpo: cómo ganar volumen y definición al mismo tiempo

Un cuerpo masculino y estético es aquel que posee amplitud en casi todas partes, menos el abdomen, y definición, es decir, como si alguien lo hubiera cincelado.
De hecho, al inicio del milenio, hubo un culturista piurano conocido con esa chapa, y no era para menos: volumen y definición, desde los pies, bueno, hasta el cuello.
Bromas aparte (sorry pata), ambas cualidades se pueden conseguir al mismo tiempo, aunque demandará mucho sacrificio de tu parte.
El volumen se obtiene mediante los ejercicios anaeróbicos, que no son otra cosa que grandes esfuerzos en tiempos cortos. El levantamiento de pesas o la gimnasia para desarrollar fuerza muscular son ejemplos de ello. Por eso les llaman ejercicios de potencia.
Para complicarte un poco las cosas, el ejercicio anaeróbico activa al ácido láctico. Cuando haces el esfuerzo, la fibra muscular se fractura, y esos espacios son ocupados por esta sustancia. Al ‘solidificarse’ crean una especie de callo más o menos flexible y eso es lo que incrementa la masa muscular.
No tienes que conseguir ácido láctico en ninguna parte; tu propio cuerpo la produce, pero la puedes adquirir desde los alimentos que son ricos en proteínas y carbohidratos, aunque, como te dijimos en un material anterior, ten cuidado que se te pase la mano con éstos.
La definición es posible gracias al ejercicio aeróbico. Sí, justo eso en lo que estás pensando, aunque no es el único.
A diferencia de los ejercicios anaeróbicos, los aeróbicos implican realizar esfuerzos menores o medios, pero por largos periodos de tiempo. Por eso les llaman ejercicios de resistencia.
El aeróbico como lo conoces es un buen ejemplo sintético, pero también hay otros como caminar, correr, bailar, montar bici.
¿Cómo es posible que los aeróbicos logren definir cuerpos? Simple, porque te demandan mayor oxígeno, el que se usa como combustible para quemar los azúcares de tu cuerpo.
En consecuencia, esto permite que tus depósitos de grasa desaparezcan, en especial los que están debajo de los músculos, logrando chuparlos y dando esa textura de cincelado.
¡Ah, qué listo que eres! ¡Sí! Los ejercicios aeróbicos son ideales para quienes están con sobrepeso u obesidad. De hecho, instructores serios (unos cuatro gatos en todo Piura) dicen que si quieres subir de masa (y peso), hagas menos aeróbico y más anaeróbico; si quieres disminuir, entonces, le das un poco menos al anaeróbico y más al aeróbico.
¡Y tienen la razón! Además, debes controlar tu alimentación tal como te lo explicamos en materiales anteriores, con asistencia de un especialista calificado: el médico.
¿Y hay algún ejercicio aeróbico y anaeróbico al mismo tiempo? La verdad que sí, y es la natación, aunque también los abdominales, y para los más valientes y atrevidos, el ballet clásico (por cierto, ¿por qué no se hace esto en Piiura? Ahí tienen una idea de negocio).
Pero, si no tienes una piscina cerca, tendrás que combinar ambas, tal como te lo hemos ido explicando en artículos anteriores.
Te recordamos que no todo funciona para todos, entonces habrá que buscarte un plan adecuado a tu realidad personal. Más abajo está la dirección de correo-e donde te podemos echar una manita.
Si tu instructor es realmente competente y serio (insistimos, cuatro gatos en todo Piura), pregúntale por una estrategia de entrenamiento que combine ambos tipos de ejercicio. Si no, no te preocupes, seguiremos compartiendo algunos secretillos (bah, ni tanto) por aquí.

Escríbenos: hunks.piura@gmail.com o déjanos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario