lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Lechero porque estás sanito?

No estar infectado con el virus parece ser una bendición, pero ¿cuál es el significado real de esta palabra en quienes no son seropositivos?
Para comenzar, si los especialistas en salud pública no se equivocan, lo más probable es que el día de hoy te hayas topado con una persona infectada.
No tienes que ser paranóico, simplemente además de las personas que han confirmado su diagnóstico, hay muchas más que andan caminando y haciendo su vida normal, sin saberlo.
Piura no es una región liberada, y está entre las cinco primeras a nivel nacional en incidencia de casos.
¿Es posible convivir con el virus de inmunodeficiencia humana alrededor?
¡Por supuesto que sí! Y la herramienta más importante es la información de fuente calificada.
Casi todos los hospitales del sistema público de salud tienen personal especializado en el tema que te puede proporcionar información real, y no los mitos que andan por la calle, que, muchas veces, no tienen ni una ñizca de cierto.
Si como la gran mayoría, te da roche que te vean entre condones y consultorios, sitios web confiables como Impacta Perú (www.impactaperu.org), Apropo (wwww.apropo.org.pe), INPPARES (impares.org.pe), o el mismo Programa contra el VIH/SIDA del Ministerio de salud (www.minsa.gob.pe) tienen datos que te pueden servir.
Si no te basta, el sitio en español de la Organización Panamericana de la salud (www.paho.org) y la Organización Mundial de la salud (www.who.org) tienen hasta manuales descargables que serán mejores que cualquier idiotez que se escucha en las calles.
Conforme se acerca otro 1 de diciembre, debemos recordarte que la mejor manera de que te contagies es creyendo que no te contagiarás, y peor aún, demostrando las dos peores cosas que pueden existir en el ser humano: desprecio e indiferencia.
Claro que a muchos la vida les da un giro radical cuando se enteran que alguien que estiman, o hasta aman, está infectado, pero no hay que esperar a que la vida te ponga en esa situación, si puedes ser parte de la solución.
Conozcas o no a algún seropositivo, y no tienes la infección (es decir, si te has hecho la prueba, y dice que no), aquí te dejamos algunos consejillos para que dejes de ser del numeroso ejército de quienes no se liberan de las taras (ver “Si la meto, ¿también soy?”), sino de la gente que razona y tiene la cabeza sobre sus hombros:
- Trata a todas las personas como deseas que te traten. Imagina que tú estás infectado: ¿soportarías que la gente te considere como algo indeseable?
- Busca información certificada. Ya te hemos sugerido lugares donde la info está a tu alcanze. ¿Por qué no la consultas?
- Lleva siempre un condón. ¡No sabes cuánto te puede ayudar!
- Solidarízate con las causas que promueven los tratamientos gratuitos contra el VIH/SIDA (y otras condiciones de salud, como la TBC o el cáncer). Piensa que nadie está libre, y mañana el siguiente puede ser quien más aprecias… o tú mismo.
- Si ya te pasó que tienes a un seropositivo en tu círculo más cercano, demuéstrale dos cosas: tu amistad y tu entereza. Lo peor que le puedes dar a un infectado es lástima o compasión. Síguelo tratando como si no tuviera nada (pero tampoco te lo lleves a chupar), y, con la mayor discreción del mundo, haz que su vida no se convulsione, sino que se siga planteando metas, ya que un diagnóstico de VIH/SIDA ya no es una sentencia de muerte.
- Siempre que su médico lo acepte, haz que practique deporte. Seropositivos que lo hacen aumentan sus defensas incluso más que una persona no infectada, y de eso se trata el SIDA, de la disminución de las defensas humanas.
- Bien caletamente, haz que cumpla estrictamente con su tratamiento, si ya se lo están dando, y hazte cómplice de los momentos en que debe tomarlo, mandando al desvío a todo el mundo. Invéntense claves para recordarse que es hora de la pastilla.
- Siempre sexo seguro. Ahí sirve el condón, o si no el sexo sin penetración de ningún tipo es la opción. Claro, mucha gente dice que no es igual, y la razón es ésta: la gente sabe cómo meterla, pero no es experta en placer.
- Jamás de los jamases caches estando borracho o volado. La mayor cantidad de infecciones se han dado porque uno o los dos estaban más chupados que una pasa, y con alcohol o drogas, lo primero que se pierde es la conciencia.
- Recuerda que las apariencias engañan: que esté lindo y fortachón no quiere decir que está limpio; igual, que sea feo y flaco no quiere decir que tiene todos los males… hasta que compruebes lo contrario.
- Nunca caches con menores de 18, primero porque es ilegal, y segundo porque nada te garantiza que ya lo hizo antes, y los datos más recientes dicen que chicos de 17 a 22 años de edad están siendo diagnosticados como infectados, lo que quiere decir que se infectaron en un rango de cinco a diez años antes.
- No seas parte de la cadena de discriminación. No te metas en chismes, pitea cuando en los trabajos exijan la prueba de ELISA para ser aceptado o no, y si eres un empleador que las exige, reza para que no sepamos de ti, porque nos olvidamos de la confidencialidad que debemos guardar en este blog y procederemos como dice la ley.
- Revelar a terceros o públicamente la condición de seropositivo de alguien es delito penal. Guerra avisada, no mata gente…. Salvo que desees vacaciones en Río seco.
- Si el infectado es tu compañero sexual, dos cosas: sigue una sesión de consejería para hacerte una prueba, sólo para descartar, y toma las precauciones necesarias para que el sexo sea seguro (en los centtros de salud tienen materiales buenazos al respecto).
Mira, no se trata de que vivas con temor sino con seguridad, que no es lo mismo, por si acaso; pero la magia de vivir no es sólo que te veas bien, que te pongas más agarrado, que tengas algo mejor que ayer, sino que crezcas en sabiduría e inteligencia. Con eso en tu cabeza, lo demás sobra, especialmente el tamaño de tu verga o lo firme que está tu culo.

¿Preguntas? Hunks.piura@gmail.com, o déjanos tu comentario aquí.
- .

No hay comentarios:

Publicar un comentario